¿Cuándo la segmentación deja de ser rentable?

Pepsi más cafeínaSegún he visto hoy publicado en Marketingnews, la marca de refrescos Pepsico ha lanzado una nueva bebida de cola con extra de cafeína. Una referencia más para un mercado, en el que el consumidor puede volverse loco a la hora de elegir un producto entre la cantidad de ellos que existen, y en el que particularmente opino, el consumidor es fiel a un tipo de producto (cola, naranja, limón…) incluso si me apuran a una marca concreta.

Es algo habitual en las empresas de refrescos el lanzamiento constante de nuevos productos, basados en nuevos formatos, sabores… que intentan hacerse un hueco en el competido mercado de las bebidas refrescantes en España. Según datos de 2009, Coca Cola lanzó ese año 6 nuevas referencias, y Pepsi dos más que el año anterior. La pregunta es… ¿Cuántos de ellos siguen existiendo?

Con tantos lanzamientos de nuevos productos, ya no hablamos de segmentación, se trata de una micro segmentación en toda regla, y en algunos casos opino incluso que con dudosa rentabilidad. Es cierto que las compañías tienen que ir evolucionando en productos, porque el consumidor va cambiando sus hábitos de consumo, pero con un planteamiento estratégico y comparando costes de producción, distribución y marketing con el volumen de clientes que van a llegar atender con esas nuevas referencias.

Ya que hemos empezado a hablar de Pepsi y de Coca Cola, me he puesto a pensar las acciones que ambas empresas han llevado a cabo en España en los últimos años, con la crisis económica de por medio, y he decidió compartirlo con vosotros para ver que opináis.

-Coca Cola: Su público está dispuesto a pagar un precio superior por el producto. Por ello, la variable precio no la modificó. La principal acción que llevó a cabo fue la de  incrementar el número de litros que sus clientes se llevaban a casa en sus compras periódicas, gracias al envase ahorro de 2.250 litros. “Quitando las curvas a la botella te damos más Coca Cola” fue la fórmula que utilizó para mantener la fidelidad de sus clientes a la marca.

-Pepsi: En parte, siempre ha sido la niña fea en los refrescos cola. Salvando sus seguidores más fieles, su principal baza siempre ha sido el precio. Y este componente es el que ha estado reforzando en los últimos meses, con su acción “One Pepsi, one Euro”.

A mi parecer Pepsi tiene una posición delicada. Su posicionamiento en precio bajo, en los tiempos en los que vivimos es complicado, puesto que las marcas de fabricante tienen un PVP mucho más competitivo, en algunos casos de 0,50. Me gustaría saber cuál ha sido la tasa de conversión de clientes de Pepsi a clientes de marcas de distribución.

A modo de conclusión, y un poco para ver cómo está el mercado en España:

Pepsico posee 8.5% del mercado de refrescos en España, por detrás de la marca de distribución con un 24.7% y el líder del mercado Coca Cola, que representa el 58.8%, (Datos Alimarket 2009).

Fuente:

Esteban Gutiérrez Izquierdo (@Estgutierrez), iCapax (@icapaxdotcom)

Gana fácil con icapax. ¡Únete y comparte!

Si nos recomiendas algún amigo o cliente interesado en algunos de nuestros productos de diseño web, te recompensamos con un % de su compra. Además si tu amigo termina adquiriendo nuestros productos, y compartiste y comentaste el enlace en Facebook de la promoción, te obsequiaremos con un regalo.

Esta promoción la lanzamos como presentación de nuestra nueva línea de negocio de diseño de páginas web low cost. Se trata de un nuevo concepto de web, adaptado a empresas con menos recursos, o empresarios que todavía no ven clara la presencia de sus negocios en Internet. Con un diseño web desde 180 € en el que incluimos la compra del dominio y el hospedaje durante el primer año, estamos reduciendo los riesgos y los costes de abrir el negocio a nuevos clientes y conseguir nuevas oportunidad en Internet.

En diseño web disponemos de un amplio abanico de posiblidades, desde web low cost o páginas completamente a medida de las necesidades del cliente, hasta tiendas online. Nuestros equipo es capaz de acometer cualquier proyecto que se presente con total profesionalidad y un gran servicio al cliente.

Más o menos tenemos claro cuál puede ser el regalo que demos a aquellas personas que nos recomendéis clientes y compartáis y comentéis nuestra promoción en Facebook. Aún así, nos gustaría que nos propusierais qué podríamos regalaros… ¿Un viaje? ¿Una noche de hotel?

Internet Explorer 6 tiene los días contados….Actualízate!

Internet Explorer 6, es un navegador que siempre ha causado dolores de cabeza a los desarrolladores de software, que han  tenido que emplear más tiempo del esperado en adaptar su página web o aplicación a este navegador ya que no cumplía los estándares como otros y hacía que nuestro trabajo no funcionara como debiera en Internet Explorer 6. 

A pesar de la popularidad que tuvo cuando Microsoft lo lanzó con el Windows XP, últimamente los usuarios de este navegador han disminuido considerablemente, aunque lo siguen utilizando bastante gente en todo el mundo. Es por esto por lo que Microsoft (que ya había manifestado su intención de hacer desaparecer este navegador en otras ocasiones) ha decidido pronunciarse y pedir mediante su cuenta de Twitter que se deje de utilizar IE6.

ie6

Llega a tal punto la campaña de la empresa, que ha hecho una página web (http://ie6countdown.com/) con el fin de reducir al mínimo los usuarios de este navegador en todo el mundo. En esta página, también te invitan a descargar su nuevo navegador: IE9, desde luego es una buena forma de matar dos pájaros de un tiro, y hacer que todo el que use IE6 se descargue IE9 le puede garantizar un buen comienzo a lo último de Microsoft a la vez que se deshacen de su navegador más problemático.

Ahora sólo queda esperar a que los usuarios les hagan caso y se actualicen. Y tú, ¿Todavía tienes Internet Explorer 6? ¡Actualízate!

María Jesús Rodriguez , iCapax

@MaríaJesús_R en @icapaxdotcom

Acción de Mini en Facebook para el lanzamiento de un nuevo automóvil.

Mini CountryManInterviniendo en Blogs de sobre marketing, publicidad y nuevas empresas que nacen, siempre me estoy encontrando con los mismos pensamientos. Los formatos tradicionales de marketing cada vez se están volviendo menos apreciables y efectivos por los consumidores.

Las personas llegamos a saturarnos con todos los impactos publicitarios que nos llegan al día. Queremos elegir la información sobre marcas que recibimos y cuando queremos recibirla. Y sobre todo que esta información que seleccionamos sean capaces de crear en nosotros experiencias y emociones…

En parte, por estas razones me gustan las acciones promocionales a través de redes sociales, y en forma de aplicaciones. Yo elijo qué quiero ver, y cuándo quiero hacerlo porque estimo que puede resultarme interesante o divertido hacerlo.

En este sentido una de las últimas aplicaciones de Facebook que se han lanzado por parte de las marcas, ha sido “Mancha tu perfil de Facebook” de la compañía de automóviles Mini. Es una manera diferente de hacer llegar la información a potenciales consumidores, por supuesto en muchos casos no serán posibles clientes los que prueben la aplicación, pero si contribuirán a crear viralidad y notoriedad para este nuevo lanzamiento del Mini CountryMan.

Esta es la página de la aplicación: http://www.manchalo.com/facebook/

Está claro que una campaña de marketing para el lanzamiento de un producto, no puede centrar su publicidad exclusivamente en las redes sociales, pero no cabe duda de que hoy en día es un componente que está tomando mayor importancia en los presupuestos publicitarios de las grandes compañías. Esperemos que también sea así para las pequeñas y medianas empresas…

Fuente:

Esteban Gutiérrez Izquierdo , iCapax
@Estgutierrez en @icapaxdotcom

Las Pymes todavía no utilizan Twitter para captar clientes.

TwilertpymeEl pasado 25 de Febrero se me ocurrió probar si las empresas en la zona de Cádiz, atendían posibles trabajos que salieran a través de las redes sociales. Pensé que uno de los tipos de empresas que mayor probabilidad de respuesta podía tener, eran las compañías que se dedican al desarrollo de software o diseño web, porque de alguna manera tienen que estar más concienciadas del uso de las redes sociales y de los beneficios que las mismas pueden reportar a la propia empresa.


El tweet decía lo siguiente: “Necesito #presupuesto para #página #web. Tenemos un #proyecto en #Cádiz y necesitamos una #empresa que lo haga.”

La verdad que cuando publiqué el tweet tenía casi total seguridad que ninguna empresa de la zona respondería, y en efecto así fue. En la Bahía de Cádiz, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) todavía no apuestan claramente por las presencia en Internet con su propia página web, mucho menos por implantar en su empresa una política de redes sociales.  


Después de esta pequeña prueba tengo que dar las gracias a @cadizhoy por el Retweet, y que la única compañía que ha respondido al tweet es una empresa de Colombia, ni siquiera una empresa española.

Como recomendación…


A las empresas que no sigan que no monitoricen nada de lo que ocurre en las redes sociales, animarles a que utilicen algunas herramientas muy simples que te avisa cuando se habla de algo concreto en Twitter. Por ejemplo, puede avisar cuando se habla de una marca…

En este enlace hay algunas herramientas, yo utilizo Twilert:

http://bit.ly/i2ikHG

Fuente: Esteban Gutiérrez Izquierdo (@Estgutierrez) en iCapax (@icapaxdotcom)

¿Por fin Flash en dispositivos móviles?

Adobe FlashEn en el Mobile World Congress celebrado en Barcelona la semana pasada se presentaron muchísimas novedades relacionadas con el mundo de los dispositivos móviles.

Una de las noticias que más me llamó la atención fue la que hizo pública Adobe Systems Incorporated. La empresa con sede en San José (California) anunciaba que la versión 10.2 de su aplicación de creación y manipulación vectorial, Adobe Flash, será compatible con los dispositivos móviles con Sistema Operativo Android 3.0 Honeycomb.

Para nosotros, los desarrolladores web, esta novedad es una gran noticia. Muchísimas de las páginas que se programan hoy en día contienen Flash en alguna parte, por lo que para que los usuarios puedan disfrutar del sitio al cien por cien necesitan esta aplicación de Adobe.

Sin embargo, aún tendremos que esperar algo de tiempo para poder disfrutar de todo esto en nuestro teléfonos móviles. Por el momento, la versión 10.2 de Adobe Flash está destinada a tablets que dispongan de potentes GPUs para liberar de trabajo a los procesadores centrales. Esta elección, además de mejorar el rendimiento gráfico, alarga la vida útil de las baterías y garantiza un mejor funcionamiento general.

En cualquier caso, esta noticia puede ser el empujón que necesitan empresas como Apple o RIM, que no usan el Sistema Operativo de Google, para hacer que sus productos sean compatibles con Flash. ¡Desde iCapax esperamos que así sea!

El sonido del cáncer. Campaña de comunicación online y offline.

Lanzar un mensaje positivo, alejado de los estereotipos asociados a esta enfermedad, y que sirviera de apoyo a los afectados, es el objetivo de la nueva campaña creada por GMR Marketing para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El Sonido del Cáncer es un proyecto que da la oportunidad de conocer, de su propia voz, las historias de ocho enfermos reales de cáncer como ejemplos de lucha contra la enfermedad. La agencia pretendía hacer “una campaña basada en el sonido, alejada de los tópicos “publicitarios” que habitualmente juegan demasiado a la búsqueda de la condescendencia del receptor con el uso de imágenes de enfermos en situaciones dramáticas”, asegura en un comunicado. La acción busca también el feed back de la ciudadanía dando la oportunidad a cada usuario de hacer llegar un mensaje personal de ánimo.

La campaña tiene su eje en internet. Se ha creado un microsite www.elsonidodelcáncer.es alojado en la página institucional de la AECC. Paralelamente, para una mayor difusión, se ha desarrollado una aplicación en el canal oficial de la asociación en Facebook (apps.facebook.com/elsonidodelcancer) y se ha lanzado el canal oficial de la AECC en Twitter (twitter.com/#!/aecc_es), este último desde un mes previo a la salida de la campaña.

También se pretende hacer difusión de la misma con una intensa labor de publicity en los medios de comunicación off line animándoles a descubrir a sus respectivas audiencias el sonido que tiene el cáncer.

En la home del site el usuario tiene que incorporar su teléfono móvil para recibir la llamada de uno de los ocho enfermos que dan su testimonio: Nieves, Jon, Montse, Paloma, Pilar, Adolfo y los niños David y Noelia, son las caras reales de la campaña, que pretenden mostrar una radiografía de los perfiles sociodemográficos tipo que padecen esta enfermedad en España. Cada vídeo dura un minuto (extractado, editado y remasterizado de una entrevista personal de casi dos horas de duración) y en él los pacientes cuentan su experiencia.

También a través de la web y la aplicación en Facebook, se puede acceder a los blogs que cada uno mantendrá activo durante la campaña, y allí también poder dejar un post de ánimo a alguno o a todos ellos.

Para generar tráfico a la Fan Page de Facebook, se ha diseñado una campaña de Facebook Ads Premium que redirige a la aplicación, así como la personalización y customización de todos los canales (Facebook. Twitter y YouTube) que se vestirán con la imagen de “El Sonido del Cáncer”. Asimismo, y previamente al lanzamiento, se ha desarrollado una estrategia de PR 2.0 con los influencers más potentes de la red en blogs, Youtube y Twitter que han colaborado voluntariamente y de forma solidaria con la campaña. En este sentido, cabe destacar la aportación que ha hecho Microsoft que ha permitido subir un banner y un text link (noticia) a la home de inicio de MSN donde permanecerán 15 días desde la salida de la misma.

En sus primeras 72 horas, la campaña logró 6.000 visitas en la web, 1,575 personas se instalaron la aplicación en Facebook, había cerca de 43.000 visionados entre vídeos oficiales y no oficiales aportados por algunos de los influencers.

El desenlace

La campaña estará activa hasta mediados de marzo y la agencia avisa de que tendrá un desenlace inesperado del que se informará a todos los usuarios de los canales abiertos.

Fuente: Marketing News

Un banco donde cuenta algo más que el dinero. Posicionamiento de Triodos Bank.

Echando un vistazo a algunas noticas de Marketing, he conocido Triodos Bank. Se trata de una entidad bancaria europea que hace un tipo de banca distinta a la que estamos acostumbrados en España. Muchas son las cosas que me han parecido interesantes de esta empresa, desde su eslogan, Un banco donde cuenta algo más que el dinero”, hasta su apuesta clara por la comunicación 2.0 con sus clientes y un modelo de negocio ético y transparente.

¿Os gusta este tipo de banca? ¿Es diferente a lo que tenemos en España? Os dejo que saquéis vuestras propias conclusiones…

El artículo que encontré es el que a continuación escribo…

El banco ético Triodos Bank ha superado los 20.000 seguidores en Facebook, convirtiéndose así en la entidad de crédito con mayor acogida dentro de la red social en España. A través de la página “Triodos Bank, un banco donde cuenta algo más que el dinero”, el banco busca acercar a los usuarios su modelo de banca ética y sostenible y desarrollar su política de trasparencia, pilar fundamental de la entidad.

Creada en noviembre de 2009, la página oficial de Triodos Bank en Facebook cuenta con un importante tráfico diario y permite a la entidad publicar las últimas noticias del banco, las conferencias en las que participa y los proyectos y empresas que financia. “Facebook se ha convertido en un canal de comunicación muy interesante para dar a conocer lo que hacemos y estar en contacto constante con nuestros clientes y con todas las personas interesadas en la banca ética y sostenible”, comenta Sonia Felipe, directora de Comunicación de Triodos Bank.

Más de 20.000 fans en Facebook

En su opinión, los nuevos servicios de comunicación 2.0 facilitan la posibilidad de poner en práctica la transparencia de forma creativa. Recientemente el banco lanzó una herramienta pionera online que, bajo el nombre de Historias de la banca transparente permite ubicar en un mapa interactivo todas las iniciativas que han contado con financiación del banco y conocer las historias que hay detrás de la mano de sus protagonistas.


Banca ética y sostenible

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Su modelo de negocio bancario está basado en la transparencia y combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental. La entidad cuenta con sucursales en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España, donde opera bajo la supervisión del Banco de España en materia de liquidez y transparencia. Además, está presente en más de 40 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos.

Fuente: Triodos Bank

¿Echas de menos a un antiguo amor? Campaña online de Cash and Converters

La cadena de compraventa de artículos de segunda mano Cash Converter ha lanzado una acción online con motivo del día de los enamorados por la que se han interesado casi 4.500 personas desde el 11 de febrero, fecha en la que se activó la página. En unos momentos, más de 40 parejas se habían reencontrado.

Los usuarios podrán regalarse la posibilidad de reencontrarse con un antiguo amor sin desvelar que aún lo echa de menos. Desde la web www.unasegundaoportunidad.es, los internautas tendrán del 11 al 28 de febrero para demostrar que hay sentimientos pasados que nunca mueren.  El interesado ha de introducir sus datos, y si su “ex” también le busca, la web les pondrá en contacto. En caso de que no lo hiciese, jamás se enterará de que fue buscado. La creatividad vincula de esta manera el negocio de la compañía con el concepto de segunda oportunidad. La agencia F33 firma este trabajo, que supone el primero para Cash Converter. Con más de 600 tiendas en los cinco continentes, 62 de ellas en nuestro país, Cash Converters es la única red de tiendas especializada en este segmento implantada en todo el mundo y lleva en España desde 1995. Con la crisis, la compraventa de segunda mano ha visto crecer su volumen de negocio. Fuente: Marketing News

Carritus, comparador de precios y compra online.

Buscando un post para el día de hoy, encontré una aplicación de Iphone que, a través de reconocimiento de imágenes y códigos de barras, te permite comparar precios de productos en el mundo offline con esos mismos productos en el mundo online a través de las tiendas virtuales. Al comentarlo en iCapax, Adriana me comentó que también existe una página web que permite no sólo comparar los precios, sino también realizar la compra. Esto último me parece más interesante, porque existen muchos más usuarios de Internet que de iPhone.

El portal al que nos referimos se llama Carritus y se trata de una iniciativa totalmente independiente a los supermercados, en la que se permite realizar la compra a través de Internet, en los establecimientos cercanos al domicilio del usuario. La ventaja de esta página web es que al realizar la compra te permite comparar los precios de los productos que quieres adquirir entre los distintos establecimientos, asegurándote de estar realizando la mejor elección y la más barata. Según Carritus, puedes conseguir ahorrar hasta un 40% en tu compra.

Carritus, pone a disposición de sus usuarios muchas otras ventajas, como la de realizar una compra rápida rellenando los productos que quieres adquirir en una lista de la compra, sin tener que ir buscando los artículos a través de las distintas categorías.

Además, una de las opciones que más nos ha llamado la atención, es el planificador de menús, en el cual introduciendo una serie de parámetros (presupuesto, personas, tipo de cocina…), está página web es capaz de proponer un menú para unas fechas determinadas, y seleccionar la compra directamente de los establecimiento cercanos a tu domicilio, proponiendo distintas opciones y asegurando la cesta de la compra más barata.